sábado, 4 de mayo de 2013

Pasternak y las organizaciones

Pienso en la organización.

Hay palabras que me dan miedo, quizás por el doble sentido que reflejan: militancia, que por un lado refleja a un pibe militando en un partido político pero por el otro habla de militares, deriva de militar; y otra es organización, que puede tomarse en su lado de organizarse en un partido político pero también puede llevar a tener un orden total de la vida, como si uno fuese un autómata que tenga el poder de decidir sobre todos los aspectos de sus quehaceres. Hay algo en esa palabra que nos lleva a la obsesión: "organizo toda mi vida", "tengo todo el día organizado", "soy muy organizado en todo lo que hago".

Una tercera acepción de organización es cuando hay organizaciones que tienen estructuras totalmente verticales, una empresa por ejemplo. Recuerdo que cuando iba al secundario tenía una materia que se llamaba "Teoría de las organizaciones" y veíamos el organigrama de una empresa y cómo los de más abajo debían ser pisoteados por los gerentes y los de más arriba de ese cuadrito con flechitas.

Boris Pasternak en un discurso a la asociación de escritores soviéticos lo único que llego a gritar, antes de que lo bajaran del estrado a las patadas, es "NO SE ORGANICEN". El escritor nunca debe estar organizado para ser un escritor íntegro.

¿Quién velará por esos escritores que no se ponen bajo ninguna bandera, que viven en el campo sin arar, defendiendo lo indefendible, por siempre, para siempre, contra todos?

1 comentario:

  1. ...nadie velará por ellos.
    Por eso lo imprescindible de la organización...

    ResponderEliminar