martes, 20 de mayo de 2014

Conversación con Janis

Cuando Janis me pide algo, yo se lo niego y le redoblo la apuesta. Hoy me pidió estructuras. Le respondí:

"muchos escritores tienen recetas, fórmulas para narrar. Yo no tengo fórmulas. Creo que escribir es ir como un ciego en la intemperie.Nada bueno se escribió respetando las estructuras, que los que respeten las estructuras hagan cuentos como se hacen chorizo… Para mí no es moco de pavo: uno tiene que conseguir el ritmo, la forma, la estructura propia…. Todo eso tiene que ser coherente con lo que se dice. Esa es la única estructura viable. No le creas a las fórmulas. Por eso no doy talleres de escritura: muchas veces siento que escribir es un acto tan personal que imponerle algo a otro es el horror, me parece que lo mejor que podés hacer es encontrar tu propia estructura."
Janis, me dice, quizás un poco enojada por no encontrar respuestas: "A veces pienso que escribo todo igual."
Yo le digo suavemente, como una caricia: "y qué importa.... proba.... intenta jugar, variar
pone palabras al azar, ponele colores y distintas fuentes a cada una y hace en word una poesía arco iris.
Que se yo..... qué límite existe?"
Janis, cada vez más insegura con una situación que se le viene encima y que es la responsabilidad de su propia obra me dice: "Hago cosas y siempre voy para el mismo lugar."
Tranquilo, arremeto: "claro..... y escapate de vos misma.... Lo bueno es siempre abandonar antiguas formas
cuando te diste cuenta que esa forma ya la usaste muchas veces, abandonala. Busca una nueva.
transformar la escritura es transformarse a uno mismo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario